Elecciones al Consejo de Residentes Españoles

No sé cómo me las he apañado.  Aunque soy como quien dice un recién llegado, el mes que viene me presento a unas elecciones.

No son las europeas, son para una cosa llamada “Consejo de Residentes Españoles” (CRE). Un órgano de enlace entre el Consulado y la comunidad española. Voy de último suplente (como si nos hubieran ordenado alfabéticamente) así que mis aspiraciones de salir son  bien modestas.

Nos presentamos dos candidaturas, la Participación Ciudadana Progresista – Españoles en el Mundo y la Candidatura España y Libertad. Como sé que se lo están preguntando se lo digo ya. En la primera hay un par de miembros del PSOE y en la segunda del PP. Pero no me entiendan mal. Esto del CRE no es algo político, las dos candidaturas están encabezadas por independientes y no están controladas por ningún partido (lo puedo asegurar al menos de la mía, la progresista).

Así las cosas nos reunimos ayer en el Consulado para presentar nuestros programas públicamente. Una de estas reuniones de las que no te arrepientes ir (y eso que no daban comida gratis). Se discutió de lo divino y de lo humano, de programas y de personas, todos contentos.

Todos contentos hasta que a alguien del público, viendo que ambas candidaturas tenemos programas bastante parecidos, se le ocurre preguntar que cuál sería la señal que nos distingue. Me alegré, teníamos una buena respuesta (el proceso abierto y participativo, a ver si no cómo estaría yo aquí). Y entonces, de repronto, uno de los representantes de la otra candidatura contesta (reproducción libre, no tengo la grabación):

Si algo nos distingue es que nuestra candidatura jamás pedirá perdón por lo que hicieron los españoles durante la conquista de América. No hay nada de lo que arrepentirnos.

Dirán ustedes que tener la conciencia tranquila es síntoma de mala memoria. Yo me limité a quedarme patidifuso. Imaginen que estamos de cervezas en un bar y pregunto: ¿cuál creéis que es la mayor diferencia entre el Barça y el Manchester United? Y va alguien y dice:

Si algo nos distingue es que en Manchester tuvimos lo que hay que tener para apoyar la guerra de Irak y así poder cortarle el cuello a ese hijoputa de Sadam.

Llámenme cobarde pero, si alguna vez me veo en estas, sacrifico la cerveza (y la tapa) y me largo al bar de enfrente.

Así que, a lo que iba, si eres español y resides en Washington DC, el 13 de junio no te olvides de votar.

Actualización: Nos quedamos anoche hasta tarde en el Consulado con el recuento de votos, y ¡ganamos! Con un margen bastante amplio, y olé, gracias a todos por participar.

10 thoughts on “Elecciones al Consejo de Residentes Españoles

  1. Jajaja!! Estais sembraos, queridos co-candidatos. La verdad es que hubo algunos momentos muy… “intensos”. Puro argumento para una pelicula de Almodovar.

  2. jesus :) Good luck for the elections, I hope for you your side win. The other guys have got a serious PR problem (amongst other things).

  3. Te gusta más un fregao… :)

    Ahora, que eso de que “no es algo político” lo dirás tú. Yo creo que al final en la vida casi todo es política (así nos va), y más si hay “pogramas”, y elecciones, y todo eso.

    Suerte, que ganeis los güenos.

  4. Pingback: Reflexiones de las elecciones del CRE |

Leave a Reply

