El sistema de selección de jueces

José Miguel Zugaldía Espinar,
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

La idea lanzada por el ministro de Justicia de sustituir la oposición para el acceso a la Judicatura por un sistema basado en el expediente académico ha desatado una intensa polémica. Al margen de la manera tan desafortunada en que se ha presentado a la opinión pública un tema tan trascendente, la idea refleja un debate existente desde hace tiempo sobre la necesidad de modificar el actual modelo de selección de los jueces, un modelo basado en la superación por el opositor de unos ejercicios que requieren la memorización de 350 temas y la habilidad para exponerlos oralmente en un máximo de quince minutos, además de la superación de un test también de contenido memorístico; aprobada la oposición, ya se es prácticamente juez, pues se ingresa en la Escuela Judicial para realizar un curso teórico-práctico en la condición de ‘funcionario en prácticas’, curso que aprueban casi el cien por cien de los alumnos.

Más en El sistema de selección de jueces, hoy en Ideal.

Disclaimer: Este tipo es mi padre, y en menos de una semana nos vamos a la bella costa francesa a celebrar su cumpleaños por todo lo alto. Disculpen, el clan de los Zugaldía va a estar fuera de servicio unos días.

2 thoughts on “El sistema de selección de jueces

  1. Yo creo que los Jueces, aparte de superar los exámenes de oposición, y realizar un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial en la condición de ‘funcionario en prácticas’, debería ganar periódicamente una elecciones populares por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, para así evitar la corrupción y la prevaricación en el poder judicial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s