¿Por qué no te callas?

Joder, ya.

¿Alguien ha visto una transcripción de lo que está diciendo Chávez?

(Spain’s king tells Venezuela’s Chavez to “shut up”, has anybody seen a transcription of what’s Chavez saying?)

Actualización: Me apuntan que en la portada de El País hay una transcripción, aunque la que se puede encontrar en Noticias24 es más completa:

Zapatero: “Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo…

Chávez: Dígale a él que respete.

Zapatero: Exijo que tú…, un momentín…

Chávez: Dígale lo mismo a él.

Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además…

Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

Zapatero: Por supuesto

Chávez: Dígale lo mismo a él…

Rey: ¿Por qué no te callas?

Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un …

Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido –presidenta Bachelet– que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad.

Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado.

Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (…) seamos respetados, hoy [alza la voz] y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

[aplausos]

Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.

11 thoughts on “¿Por qué no te callas?

  1. Hugo Chávez no es un mandatario electo democráticamente desde que se autoproclamó poderes dictatoriales. Mientras tanto, el rey Juan Carlos ha legitimado su derecho a la corona española con el apoyo popular que ratifico la Constitución de la Monarquía Española.

    Era obligación como jefe de estado exigir a un militar inculto, pelipatético y fatuo que respetara un evento diplomático en el que los jefes de estado representaban a sus gobiernos y los intereses de sus pueblos.

    No sólo debieron exigir que cerrara la boca, sino debieron expulsarlo y dejarlo dar su discurso entre sus iguales en algún estadio de fútbol.

  2. Pese a que quizá no han sido las formas una parte de mi piensa que ya era hora que alguien le dijese a Chávez que cerrase la boca. Increible su bocanada de que el gobierno de Venezuela (él) se reserva el derecho de responder como le salga de las narices.

  3. Pues yo tengo claro quien es el que tiene que callar, porque un mínimo de educación y cultura son necesarias (además de caradura) para poder participar en una cumbre como representante de un país.
    Y Perfersone, yo creo que todos sabemos que lo que dice el gobierno de cuba no es precisamente una opinión objetiva…

  4. El gobierno de Cuba??? Ninanutz, ultimas noticias: Chavez es el presidente de Venezuela, elegido democraticamente -te guste o no- ya unas cuantas veces. O sea, impuesto por las urnas, para entendernos. Y estara en el poder hasta que sus compatriotas quieran -bueno, o hasta que le organizemos un golpe de estado, como en 2002-

    Y en el otro rincon, y con toison dorado… el rey, elegido digitalmente, usease “a dedo”, por un dictador -este si- llamado Francisco Franco. O sea, impuesto “por la gracia de Dios” -que menuda gracia-. Y al que por añadidura, no podemos elegir cada cierto tiempo, sino que nos lo vamos a tener que aguantar -y financiar- hasta que el altisimo quiera.

    En fin, no se, yo creo que debe hasta de callarse. Es mas, podria haberse dedicado a echar alguna cabezadita, que para eso se las pinta solo. Y es que es rey, si, pero muy muy campechanote el hombre…

  5. No creo que se trate de dar por vencedor al que estuviera menos mal. El Rey perdió los papeles y ejerció malamente de moderador, cosa que tenía que haber hecho Bachelet, que estaría leyendo el periódico.

    Chávez se equivocó de tema, de momento y de interlocutor. Mira que hacer que ZP tenga que defender a Aznar(!). Zapatero podría haber contribuido al absurdo cantando las cuarenta a Chávez por lo dictador que es Castro. Zapatero, aunque se echa de menos que vaya más al grano, estuvo incontestable.

    Tampoco creo que se trate de juzgar la historia política de cada uno para resolver así quién se comportó bien o mal. Aunque si queremos ir por ahí, me parece que lo que están discutiendo por Guerra Eterna pone las cosas bien en su sitio.

  6. El Rey dijo de manera muy clara lo que Bachelet hubiera tenido que decir en un tono más cortés. Felicidades Juan Carlos II, tienes todo el derecho de defender tu país y el mundo civilizado!Y la forma en la que lo hiciste – por poca ortodoxa sea – se justifica por el hecho que obviamente era la única manera como calmar a Chávez en momentos cuando no tenía la palabra! Situaciones difíciles a veces requieren métodos más duros.

    Y la democracia… que tiene que ver? No se trata de si el Rey o Chávez tienen mas legitimidad democrática, sino que actuaban como reprensentantes de países democráticos (en el caso de Venezuela por lo menos oficialmente democrático).

    Guillermo, claro que el rey no tiene mucha legitimitad democrática, pese a un referéndum de los 70 ;-). Y Persefone, Chávez la tiene menos. Elecciones libres no bastan para tener una democrácia. Vete a Venezuela y comprueba si hay libertad de prensa, comprueba cuanta pluralidad queda en el sector empresarial, comprueba que posibilidades de carrera como funcionario público tienes si participas en una organización o un partido de oposición, comprueba si realmente existe el derecho de libre expresión etc. etc. Es RIDICULO hablar de Venezuela como país democrático.

    Pero finalmente no es por la falta de democracia en Venezuela que el Rey calló a Chávez sino por el mal comportamiento y la falta de respeto del mandatorio venezolano. Muy bien hecho, alguién tuvo que hacerlo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s